¿Qué es Teaching is Learning?
El proyecto Teaching is Learning, creado en Diciembre 2014, propone usar herramientas computacionales basadas en trabajos teóricos de “collective quality control” que fueron presentados en seminarios en los últimos años (por ejemplo, “ReCaptcha” y “Calibrated Peer Review”), para organizar un sistema donde los alumnos crean y evalúan material pedagógico (en una instancia de curso basado en “Active Learning”).
En su versión actual, el proyecto Teaching is Learning es un servicio colaborativo de aprendizaje mediante el uso de material pedagógico realizado por los propios estudiantes. Los profesores pueden utilizar esta herramienta para promover el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo la creatividad y al mismo tiempo aliviando la carga de las evaluaciones.
Proceso de uso en la sala de clases
- El profesor solicita, como es tradicional, una tarea sobre lo enseñado en clases. En este caso solicita un material pedagógico, por ejemplo, un video corto, y una pregunta de alternativas sobre la materia.
- Los alumnos, en parejas, o como el profesor defina, se preparan para realizar este material. Esta etapa es cuando más se aprende, pues deben practicar, e imaginar maneras creativas de explicar la tarea solicitada.
- Los alumnos suben a teachingislearning.cl su video junto a la pregunta. El video quedará disponible para que sus compañeros lo vean, evalúen y respondan la pregunta. En esta etapa el estudiante en forma activa interactúa con los videos y preguntas de otros compañeros.
- El profesor puede ver el listado de todos las tareas con las evaluaciones hechas por los estudiantes y el porcentaje de respuestas correctas de cada uno. El profesor siempre puede ver videos de su interés y evaluarlos directamente. El sistema se calibra en base a estas evaluaciones, lo que permitirá que el profesor no tenga que ver todos los documentos entregados.
- El profesor, con las evaluaciones calibradas, pone nota.
Objetivos del proyecto
- Los alumnos aprenden preparando el material pedagógico, y creando maneras novedosas de explicar lo aprendido. Por ejemplo: dibujando comics, usando disfraces, trucos de magia, etc.
- Los compañeros pueden aprender del material pedagógico producido por los otros alumnos, en cualquier horario y cuantas veces quieran.
- Los documentos producidos serán publicados y permitirán compartir y mejorar la calidad de la educación mas allá de la sala del alumno.
- El peso de la corrección de los documentos por parte del profesor es reducido al compartirlo con alumnos.