Logo TiLTeaching is Learning
Logo til

Proyecto Teaching is Learning

"Si quieres aprender, enseña" Cicerón (100 a.C.)

Calendario 2016

1 - PRIMERA INVITACIÓN:

Jornada para Directores & Profesores - miércoles 27 de Julio 2016 Con el objetivo de presentar esta iniciativa y aportar a las estrategias pedagógicas que tiendan a la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes, dinamizando la interacción social dentro de la sala de clases, se desarrollará una jornada introductoria y motivacional acerca de esta metodología.

2 - SEGUNDA INVITACIÓN:

Proyecto Teaching is Learning Agosto, Septiembre y Octubre 2016 Al término de la Jornada de julio, se extenderá una invitación a los profesores a involucrar a sus estudiantes en una experiencia con monitoreo del impacto de la metodología TiL (Teaching is Learning) en aprendizaje.

En dicha Jornada se darán a conocer los hitos del proyecto, para que durante tres meses los estudiantes, bajo las directrices del profesor encargado de la asignatura, elaboren y presenten videos a sus compañeros de alguno de los contenidos correspondientes al periodo escolar.

Al finalizar los tres meses, los estudiantes, elegirán mediante votación los mejores tres videos de su curso. Estos videos serán enviados al equipo organizador del proyecto para participar en el evento masivo Jornada Teaching is Learning Noviembre 2016, en que se invitará a estudiantes y profesores participantes.

Por favor complete la Ficha de Inscripción y envíela al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estaremos felices de compartir con ustedes, sean TODOS bienvenidos!

Colegios y Cursos participantes

 

Colegio Curso
Colegio Alberto Blest Gana 6tos Básicos
Liceo Experimental Manuel de Salas 6tos básicos
Escuela Dr. Jorge Otte Gabler 6tos y 7tos Básicos

Evento Cierre 2016

El evento de cierre se realizó el jueves 24 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Proyecto 2016

El proyecto http://www.teachingislearning.cl/, creado en Diciembre 2014, propone usar herramientas computacionales basadas en trabajos teóricos de “collective quality control” que fueron presentados en seminarios en los últimos años (por ejemplo, “ReCaptcha” y “Calibrated Peer Review”), para organizar un sistema donde los alumnos crean y evalúan material pedagógico (en una instancia de curso basado en “Active Learning”).

En su versión actual, el proyecto teachingislearning.cl es un servicio colaborativo de aprendizaje mediante el uso de material pedagógico realizado por los propios estudiantes. Los profesores pueden utilizar esta herramienta para promover el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo la creatividad y al mismo tiempo aliviando la carga de las evaluaciones. El proceso de uso en la sala de clases es el siguiente:

  1. El profesor solicita, como es tradicional, una tarea sobre lo enseñado en clases. En este caso solicita un material pedagógico, por ejemplo, un video corto, y una pregunta de alternativas sobre la materia.
  2. Los alumnos, en parejas, o como el profesor defina, se preparan para realizar este material. Esta etapa es cuando más se aprende, pues deben practicar, e imaginar maneras creativas de explicar la tarea solicitada.
  3. Los alumnos suben a teachingislearning.cl su video junto a la pregunta. El video quedará disponible para que sus compañeros lo vean, evalúen y respondan la pregunta. En esta etapa el estudiante en forma activa interactúa con los videos y preguntas de otros compañeros.
  4. El profesor puede ver el listado de todos las tareas con las evaluaciones hechas por los estudiantes y el porcentaje de respuestas correctas de cada uno. El profesor siempre puede ver videos de su interés y evaluarlos directamente. El sistema se calibra en base a estas evaluaciones, lo que permitirá que el profesor no tenga que ver todos los documentos entregados.
  5. El profesor, con las evaluaciones calibradas, pone nota.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Los alumnos aprenden preparando el material pedagógico, y creando maneras novedosas de explicar lo aprendido. Por ejemplo: dibujando comics, usando disfraces, trucos de magia, etc.
  • Los compañeros pueden aprender del material pedagógico producido por los otros alumnos, en cualquier horario y cuantas veces quieran.
  • Los documentos producidos serán publicados y permitirán compartir y mejorar la calidad de la educación mas allá de la sala del alumno.
  • El peso de la corrección de los documentos por parte del profesor es reducido al compartirlo con alumnos.

Videos Promocionales

Video Promocional 2016 de 5 mns:

Video Promocional 2016 de 13 mns: